Atención a niños talentos en los Joven Club de Manzanillo

Publicado por Joven Club en

Entre los desafíos del  gobierno cubano y el  sistema de educación se encuentra la necesidad de brindar atención diferenciada a  estudiantes talentosos  en correspondencia con sus potencialidades y necesidades, poner en práctica estrategias que permitan ofrecer a cada estudiante la atención que demanda.

Los Joven Club en Manzanillo dedican especial importancia a la identificación y potenciación de niños y adolescentes con formación vocacional relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con programas diseñados especialmente para ellos.

Para atender de manera efectiva el desarrollo del talento en los niños, Joven Club cuenta con instructores  profesionales y de elevado conocimiento en la labor que realizan, que les permite convertir directrices en  práctica sistemática y consecuente que definen las metas de aprendizaje y contribuyen al desarrollo personal en los niños.

Tal es el caso del pionero José Guillermo Palacios Rosabal, estudiante de 3er grado del Seminternado Luis Ángel Rodríguez Muñoz, poseedor de alta capacidad intelectual y de conocimientos y habilidades superiores a la media, llegó a la instalación acompañado de su mamá con el interés de profundizar sus conocimientos en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para ello el estudiante recibe clases teóricas prácticas sobre Scratch, lenguaje de programación muy difundido en la educación de niños y adolescentes que tiene como objetivo aprender a programar y crear historias interactivas, juegos, animaciones, música y producciones artísticas fácilmente.

José Guillermo participó en el concurso Internacional de Scratch obteniendo certificado de reconocimiento por sus resultados competitivos.

La utilización de la aplicación Scratch tiene muchos beneficios en los niños ya que permite la construcción de proyectos creativos, es una herramienta muy efectiva para desarrollar la capacidad de expresión, una vez que saben utilizarlo, aprenden a compartir sus producciones, programaciones y aplicaciones con el resto de sus compañeros de clase.

Ir al contenido