América Accesible desde Cuba a partir del 29 de noviembre

Publicado por Joven Club en

El evento América Accesible tendrá como sede este año a Cuba, del 29 de noviembre al 1 de diciembre próximos.
La cita internacional contará con presentaciones virtuales y presenciales, enfocadas en garantizar la inclusión digital y el empoderamiento de todas las personas, sin importar edad, género, capacidad o ubicación regional.
Según el Mincom, se mostrarán los avances en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.
América Accesible posee como lema para la venidera edición “TIC para TODOS”. El evento representa la plataforma regional de desarrollo de conocimientos en sociabilidad de las TIC.
A su vez, constituye la actividad regional emblemática de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado en regular ese sector a nivel global entre las distintas administraciones y empresas operadoras, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.
Su objetivo principal radica en crear buenas prácticas en materia de inclusión digital, que alienten a las partes interesadas a unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones para eliminar las barreras de acceso a las TIC, además de posibilitar el desarrollo humano y promover políticas de accesibilidad que mejoren la calidad de vida de todas las personas, sin discriminación.
La inauguración de América Accesible tuvo lugar en Brasil (2014). Desde entonces, cada año, en noviembre, vuelve la cita a un país del continente: Colombia (2015), México (2016), Costa Rica (2017), Jamaica (2018), Ecuador (2019), en el 2020 se realizó vía online debido a la pandemia.
Aseveran publicaciones que de los más de 7 mil millones de personas en el mundo, alrededor de mil millones viven con algún tipo de discapacidad. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación posibilitan mejorar la calidad de vida de todos.
En este contexto, la accesibilidad significa que el usuario necesita obtener acceso funcional a las TIC y asegurarse de que se proporciona dicha funcionalidad: si no puede ver una pantalla típica, necesita una forma de entender lo que se muestra en la pantalla; si no puede escuchar la información, necesita una forma de obtener esa información; si no puede interactuar con un dispositivo, necesita una forma de hacerlo.

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