Pa’ mi casa

Publicado por Joven Club en

¿Qué caracteriza a una buena app? ¿Su función, usabilidad, diseño, prestaciones? Sí, debe ser todo lo anterior, pero también enfocarse en dar respuesta a las necesidades del público al que busca abrirse, y en ello cuenta adaptarse a las circunstancias. La situación epidemiológica de este 2020 ha permitido a muchos proyectos explotar esta arista, incluso algunos que empezaron a gestarse mucho antes. En este aspecto podemos hacer una mención: Pa´mi casa. Sabemos que los pedidos de comida a domicilio no son algo novedoso en sí, aunque en Cuba existían pocas propuestas de este tipo hasta hace poco tiempo, así como de aplicaciones móviles que permitieran aunar en un solo sitio diversas iniciativas de este tipo. Para todo amante de la comida es un sueño hecho realidad tener al alcance varias ofertas gastronómicas, con imágenes de sus productos, tentativas propuestas para cada día de la semana y sobre todo buena calidad, visualidad y gestión.
Pa´mi casa comenzó a gestarse como proyecto en septiembre de 2019, momento en el cual aún no existían antecedentes conocidos de soluciones que brindasen este tipo de servicio, según nos comenta José “Pepe” González Castellanos, desarrollador, creador y guía del proyecto. “En mi caso era un cliente de negocios de comida a domicilio, y realmente era bastante tedioso el proceso de hacer un pedido. Desde intentar comunicar con un teléfono fijo, preguntar cuál era la disponibilidad de productos que había, lograr después dar toda la información del envío, a donde quieres que te la lleven. Se hacía tedioso, y evidentemente una aplicación aporta eficiencia a este proceso. “En el caso de nosotros, que somos de informáticos de formación, siempre estamos buscando la manera de incorporar este tipo de automatizaciones de sistemas a procesos. Es parte de nuestro trabajo, de lo que hacemos comúnmente en nuestro equipo”. Motivados por esta necesidad, comienzan el desarrollo de la aplicación, proceso que se vio acelerado en marzo del 2020 con la nueva normalidad impuesta por la pandemia y la naciente demanda de tener acceso a servicios a domicilio, hasta el 14 de junio, fecha en la que lanzaron la primera versión de la app. La aplicación permite acceder a diferentes negocios que ofrecen alimentos de casi todo tipo: desde dulces y helados, pasando por comida mexicana, japonesa, italiana, hasta la auténtica comida cubana. Lo cierto es que hay para escoger, y escoger bien. Quizás un elemento que impacte de la aplicación, al menos a mí que tengo formación como diseñadora, es precisamente su visualidad. Con una atinada utilización del color (amarillo, blanco y negro, para mí, perfectos), así como de una iconografía coherente y homogénea, se aprecia un diseño minimalista, en el que prima la imagen del producto.
Son varios los elementos que distinguen a Pa´mi casa del resto de aplicaciones similares. Más allá del diseño, el nivel de personalización para el usuario una vez dentro de la app genera facilidades. Desde la creación de tu perfil se hacen latentes estas ventajas. Eliges el tipo de moneda en el que se muestran los precios, tienes acceso al listado de tus pedidos, tus direcciones de entrega y la oportunidad de recomendarlos y obtener descuentos. Para “Pepe” hoy la aplicación tiene dos características que la distingue de otras en el panorama nacional: “La primera, desde el punto de vista tecnológico, es que es una aplicación desarrollada 100 por ciento por nosotros desde el inicio”. Para el equipo, esto brinda una posibilidad de flexibilización y de evolución a nivel tecnológico muy importante, la que se hará más evidente una vez la aplicación siga desarrollándose, aumentando sus funcionalidades y creciendo la cantidad de usuarios. “La otra diferencia es el servicio. Nosotros hoy, y desde que arrancamos, tenemos la intención de que lo que más distinga a Pa´mi casa sea el servicio detrás de la aplicación”, comenta “Pepe”. Se puede experimentar de dos formas: como consumidor y como dueño de negocio, a través de dos aplicaciones independientes enfocadas a las necesidades de cada tipo de público. “Un usuario puede trabajar con ella sin problema, sin necesidad de cambios o de interferencia de administrador, para realizar sus procesos diarios, tanto para pedir una orden como para añadir una dirección; y desde el punto de vista de los comercios, puede desde añadir un producto, una dirección, hasta quitarle la disponibilidad a un producto o atender una orden. “Nosotros estamos ubicando desde que arrancó el proyecto un servicio de asesoría tecnológica por detrás de las aplicaciones, lo cual es uno de los pilares de nuestro proyecto, tanto para el trabajo con los comercios, para que no sientan que están desprovistos de una ayuda en caso de que puedan necesitarla, como para el servicio de los consumidores. Hemos habilitado distintos canales por redes sociales, por WhatsApp, por la propia aplicación para mantener esa comunicación”. Image for post
Este último elemento, desde mi experiencia, puede ser de los que más los distingue de la competencia, y de los que más se agradecen. La aplicación sorprende cada semana con ofertas especiales a sus consumidores, desde descuentos en los pedidos, en las entregas a domicilio y rifas para todos aquellos que escogen participar. El proyecto no pretende quedarse solo en la demanda que ha generado el confinamiento. “Tenemos preparado un proceso de evolución del negocio en el cual tenemos la intención de ir llegando no solo a los municipios en los que estamos ahora, mayormente Playa, Centro Habana, Vedado, Habana Vieja, sino también llegar al resto. Que todos tengan una opción cerca. Entonces la intención para acortar esa distancia es encontrar comercios que estén ubicados en La Habana, para que en cada lugar que haya un cliente, tenga opciones cercanas”, explica González Castellanos. Asimismo, lanza una convocatoria a todos los comercios que estén en cualquier localidad capitalina — independientemente de su grado de logística, tamaño o dinámica — a utilizar la plataforma. “La aplicación hasta ahora se ha podido adaptar a cualquier tipo de comercio. Todo el que ha querido vender en nuestra plataforma no se ha sentido en la obligación de adaptarse a una dinámica de nosotros, sino que nosotros hemos logrado que la plataforma tecnológica se adapte a la dinámica que tenga este comercio. “Desde tiempos de entrega personalizados, tiempos de elaboración personalizada, desde una oferta hasta 50 productos; incluso áreas de entrega limitadas. La aplicación logra adaptarse a cualquier tipo de comercio”, afirma “Pepe”. El grupo tiene otros proyectos en mente como parte de la evolución de Pa´mi casa, y nos comentan en exclusiva al respecto. “Queremos crear una plataforma de mensajería donde más allá de que las personas usen Pa´mi casa para hacer pedidos, queremos darle una opción a comercios, un servicio business to business, donde le podamos dar un servicio de mensajería a los que lo necesiten y a otras plataformas que son canales de venta y que necesiten un servicio de mensajería en La Habana”. Según José González en esto ya están trabajando y esperan que próximamente ya esté disponible. Hoy es lunes, y es día de dulces en Pa´mi casa, así que como dicen ellos “malcría tu gusto”. Descarga la app de manera directa si eres cliente. Encuéntrala en la Playstore

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