Tecnología

Tecnología (110)

Acontecer Noticioso sobre tecnología

f0146919-408Riedel Alfaro Acosta, administrador principal de la red privada en Pinar del Río, comentó a Granma que al inicio de este proceso surgían dudas entre la comunidad sobre cómo seguirían funcionando, hasta que inició el trabajo en conjunto con los Joven Club y se decidió que fueran los proveedores públicos del servicio

 

El pasado 29 de julio entraron en vigor las Resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) sobre la necesidad de regular el espectro radioeléctrico en Cuba, con el propósito fundamental de evitar las interferencias, así como aumentar los canales de comunicación entre las personas y el acceso de los ciudadanos a las tecnologías.

Desde un primer momento, las nuevas políticas concibieron que las personas naturales no necesitan autorización para usar las redes con carácter personal en el interior de sus domicilios y, en el caso de necesitar una antena exterior, llevaría una licencia del Mincom para conectarse con la infraestructura de telecomunicaciones del operador público (Etecsa).

A partir de entonces, la conexión alámbrica de una red privada podía alcanzar viviendas de un edificio o una manzana, donde se encontrara el núcleo de la red, sin atravesar la vía pública.

Se establece, además, que para llegar a personas que empleaban esta red en otra manzana, se puede hacer uso de la conexión inalámbrica, siempre que no exceda la potencia radiada de los 100 mw.

Para el Mincom, este es un proyecto priorizado e inclusivo, por lo que se trabaja para lograr las conexiones necesarias entre las comunidades digitales de las redes privadas y los servicios de Etecsa y los Joven Club de Computación y la Electrónica (JCCE).

 

DESDE EL ESPACIO INSTITUCIONAL

Como parte del servicio de prueba que están ofreciendo los JCCE, las redes de personas naturales que cuenten con sus licencias de operación actualizadas podrán integrarse a los servicios propios de Joven Club a través de la conexión wifi.

Previo a ello, es necesario realizar los trámites para estas licencias en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espacio Radioeléctrico (Uptcer), que se pueden efectuar mediante dos vías: presencial o por la página web del Mincom  (www.mincom.gob.cu).

De acuerdo con Pablo Julio Pla Feria, director de Comunicaciones del Mincom, hasta este momento se han
emitido 402 licencias para redes privadas de personas naturales en el país, con mayor énfasis en La Habana.

Este proceso, agregó, ha estado acompañado de la creación de capacidades en TinoRed, la red de JCCE, y empleando infraestructuras de otras entidades del Mincom para dar acceso wifi a estas plataformas privadas.

Como parte también del proceso de informatización de la sociedad, se aprovechó la presencia de los JCCE en todo el país para brindar a los usuarios de redes privadas y al pueblo en general estos servicios, utilizando la vía de conexión inalámbrica a TinoRed, explicó José Carlos Cruz Sandoval, director de Informatización de los JCCE.

 

El especialista agregó que se comenzaron a crear facilidades de infraestructura, para brindar el acceso y lograr una mayor cobertura, iniciando por la capital.

«Hasta la fecha se han creado 12 sitios en La Habana y se han establecido facilidades en los servidores a nivel de red, para el servicio que se está brindando a las personas naturales y los usuarios de redes privadas», añadió.

Cuando comenzó a llevarse a cabo este proyecto, las provincias de Pinar del Río y La Habana fueron las primeras en realizar las pruebas.

Según Cruz Sandoval, en otras provincias también se trabaja para conectar a modo de prueba las redes y, hasta el momento, se ha logrado en 21 instalaciones de diez provincias.

Al respecto, Riedel Alfaro Acosta, administrador principal de la red privada en Pinar del Río, comentó a Granma que al inicio de este proceso surgían dudas entre la comunidad sobre cómo seguirían funcionando, hasta que inició el trabajo en conjunto con los Joven Club y se decidió que fueran los proveedores públicos del servicio.

De esta forma, los usuarios que hagan uso de la red podrán acceder a todos los servicios de los JCCE, además de ir integrando de a poco otros, fundamentalmente videojuegos como Battlefield, World of Warcraft, Dota, entre otros.

En el caso de la provincia de La Habana, una parte de la red es cableada y se han realizado gestiones de conjunto con los Joven Club y el Mincom para legalizarlas mediante estudios topográficos del lugar donde estén alojadas, siempre que no atraviesen avenidas principales ni incumplan las normas regulatorias.

Por ello, expresó el Director de Comunicaciones del Mincom, se ha realizado una correcta asignación de frecuencias para proteger el espectro radioeléctrico y optimizar su empleo, permitiendo mayor conectividad de usuarios simultáneamente.

55931070 2227118190687438_6603484149988720640_n-408La Habana, 28 de marzo de 2019

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y la compañía estadounidense Google firmaron un Memorándum de Entendimiento para comenzar la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de Internet (conocido técnicamente como ¨Peering¨), con el objetivo de mejorar la calidad de acceso a los contenidos de Internet.

Esta intención de trabajo contenida en el Memorándum de Entendimiento, será implementada cuando las condiciones técnicas así lo permitan.

INTERNETMOVIL FACEBOOK_QUE-SE-NECESITA-408o Busque un terminal de buenas prestaciones, que tenga habilitado el acceso a la Red 3G en la frecuencia de los 900 MHz.

o Para mayor velocidad en la transmisión de datos y diversidad de servicios se debe acceder desde 3G. Tiene que poseer un terminal que lo soporte y que además lo haga a través de 900 MHz, verificando siempre que se encuentre bajo esa cobertura por el ícono que muestra el terminal en la parte superior.

o Recordar que el uso de datos genera alto consumo de energía en el dispositivo, por lo que el % de batería disminuye de manera acelerada, lo cual no significa un problema asociado al mal funcionamiento de ésta.

o No dejar activos los datos del terminal de manera permanente, sino sólo activarlos cuando vaya a hacer uso de los mismos.

o Si va a acceder a los datos mediante la adquisición de uno de los Paquetes disponibles, desactive la Tarifa por Consumo, esto protegerá su saldo de la Cuenta Principal para que pueda controlar el consumo, ya que de agotarse los recursos disponibles, la sesión no se cierra, pasando a consumir por tarifa desde el saldo disponible. Esta acción puede hacerla por dos vías: desde su usuario de https://mi.cubacel.net o marcando *133# y escribiendo en la línea el número que indica la opción que desea ejecutar (en el primer menú: Datos, en el segundo: Tarifa por consumo y en el tercero: Deshabilitar). Tiene el inconveniente que se interrumpiría lo que se encuentre haciendo, debiendo ir a comprar otro paquete o a activar de manera consciente la tarifa para poder continuar con su tráfico.

INTERNETMOVIL FACEBOOK_COMO-ACTIVAR-SERVICIO-408Generales:

1. ¿Qué es Internet?

Sistema de enlace que permite visualizar las páginas web desde un navegador y acceder a otros servicios como: correo electrónico, mensajería instantánea, protocolo de transferencia de archivos (FTP), etcétera.

2. ¿Qué es Internet Móvil?

Es el acceso al servicio de Internet desde un teléfono celular, tablet, u otro dispositivo que admita utilizar una SIM con suscripción activa para conectarse desde la Red móvil, por ejemplo: GPRS o EDGE, 3G, 4G.

Lanzamiento y condiciones para acceder:

3. ¿Cuándo iniciaría la oferta de acceso a Internet?

Iniciará a partir del día 6 de noviembre de 2018, se irán incorporando los suscriptores de manera progresiva, según su número.

4. Entonces el día en que inicie la oferta, ¿Podré acceder a internet?

Gigabyte rectifica_tras_anunciar_una_RTX_2070_Ti-408A principios de esta semana, Gigabyte publicó una promoción de tinte halloweenesco por la que los consumidores que compraran una RTX 2070 de Nvidia se llevan una camiseta de su marca Aorus. El problema del asunto —como ya habréis visto en la captura de más arriba— es que en el texto que acompaña a la promo aparece mencionada una RTX 2070 Ti. Como es de esperar, esta fantasmagórica aparición ha abierto ojos y levantado cejas por Internet. Pero la compañía china se ha apresurado para rectificar y minimizar los daños.

Página 1 de 13