Tecnología

Tecnología (106)

Acontecer Noticioso sobre tecnología

Gigabyte rectifica_tras_anunciar_una_RTX_2070_Ti-408A principios de esta semana, Gigabyte publicó una promoción de tinte halloweenesco por la que los consumidores que compraran una RTX 2070 de Nvidia se llevan una camiseta de su marca Aorus. El problema del asunto —como ya habréis visto en la captura de más arriba— es que en el texto que acompaña a la promo aparece mencionada una RTX 2070 Ti. Como es de esperar, esta fantasmagórica aparición ha abierto ojos y levantado cejas por Internet. Pero la compañía china se ha apresurado para rectificar y minimizar los daños.

Se espera_que_la_memoria_RAM_DDR5_llegue_en_2019_2-408Como no podía ser de otra forma, el DDR5 supondrá el próximo gran salto para las memorias después de las DDR4, con una mejora en las frecuencias de las DRAM al tiempo que baja el consumo, aumenta la densidad de almacenamiento y el rendimiento en general. Quizá el mayor cambio del DDR5 será que soportará densidades de chip por encima de los 16 GB, por lo que los módulos clásicos de DRAM podrán alcanzar capacidades mucho mayores a las actuales sin tener que recurrir al apilado de chips del DDR4.

Elgato actualiza_su_4K60_Pro_con_pass-through_de_HDR-408Elgato Gaming ha anunciado que su capturadora 4K60 Pro ahora es compatible con pass-through de HDR. De esta forma, los usuarios podrán jugar en HDR con las consolas, monitores y televisores compatibles mientras capturan en SDR. Este método no es perfecto, puesto que aún no existe un estándar para mapeos tonales para pasar contenido HDR a SDR, aunque Elgato asegura que para el proceso su capturadora usa un "algoritmo de mapeo tonal muy común" en la industria.

Aparte, la compañía ha confirmado que aunque algunas de sus tarjetas de captura 4K60 no presenten componentes compatibles con HDR, ofrecerá a los usuarios la posibilidad de intercambiar sus capturadoras por otras compatibles sin coste alguno. Por cierto, os recordamos que hace unos meses Corsair hizo oficial la adquisición de Elgato Gaming.

 

Intel Optane_VS._StoreMi-408Desde la llegada y la popularización de los SSD muchos usuarios han optado por incorporar estos "discos" para el almacenamiento en sus equipos, dada su velocidad y eficiencia. Durante este proceso, la tecnología ha mejorado enormemente las características de este componente, eliminando gran parte de los problemas que presentaba (Como la inestabilidad, o una vida útil relativamente corta, entre otros) y catapultando a los SSD como la mejor alternativa de almacenamiento para nuestros equipos. O este sería el caso de no ser por el único problema que mantiene esta tecnología: su precio por giga de almacenamiento.

 Aunque indudablemente ha mejorado, el coste de compra de estos productos sigue siendo el principal factor limitante a la hora de llevar a cabo nuestra decisión de compra. Por este mismo motivo, numerosas compañías han desarrollado sus propias propuestas para ofrecer lo mejor de los dos mundos de un modo atractivo para el consumidor. Hoy vamos a hablar de dos de las dos opciones de mayor éxito: Intel SRT (Con Intel Optane) y AMD StoreMi.

 ¿Qué hacen exactamente?Tanto AMD StoreMi como Intel SRT son tecnologías que integran diferentes soluciones de almacenamiento para mejorar la velocidad de nuestro disco duro. Ambas funcionan de una forma relativamente parecida a propuestas que ya hemos visto, como los discos duros híbridos (SSHD) o los Fusion Drive de Apple, donde se utiliza una pequeña memoria NVME de alta velocidad como caché para acceder a los archivos más recurrentes de nuestro equipo mientras lo usamos, en este caso, utilizando dos dispositivos de almacenamiento diferentes.

En el caso de los discos acelerados por SSD, habría un caché intermedio entre el almacenamiento y la RAM que haría referencia a ese SDD.

Esto funciona por cómo gestiona los archivos nuestro equipo. Cada archivo del equipo, aunque se perciba como una unidad, se encuentra fraccionado y ubicado en diferentes partes de nuestro almacenamiento, con el objetivo de que las partes más recurrentes y utilizadas sean más fáciles de acceder. Estas tecnologías ubican esos "datos de uso recurrente" en las memorias más rápidas para mejorar la velocidad a la que nuestro equipo se desenvuelve con dichos archivos. Sin embargo, esta solución ha presentado históricamente diversos problemas de estabilidad y rendimiento, por lo que no son una opción recurrente. Las propuestas de AMD e Intel intentan corregir estos problemas, aunque cada una lo hace de un modo diferente.

 Cómo funciona AMD StoreMiStore Machine Intelligence Technology, o StoreMi, es la propuesta de la compañía roja. Está basada en FuseDrive, un software para empresas que "fusiona" una unidad SSD, un disco HDD y parte de nuestra RAM en un solo disco de almacenamiento, obteniendo en el proceso una unidad con las velocidades que podemos encontrar en un SSD junto al almacenamiento del HDD.

StoreMi determina nuestro SSD como el disco veloz y nuestro HDD como nuestro disco de almacenamiento. Al unirlo en uno sólo, utiliza la RAM para mover rápidamente los archivos de uno a otro.

Para conseguir esto, lo que hace StoreMi es unir las unidades de almacenamiento en un gran bloque y, dentro de él, ordenar las unidades de forma escalonada (Por eso se le conoce como Tiered Storage) siendo la RAM la memoria más rápida, el SSD el segundo más veloz y el HDD el que menor velocidad tiene.

 A partir de ahí, cuando cargamos nuestras aplicaciones StoreMi "aprende" cuales son los archivos más pesados y los envía del HDD al SSD a través de la RAM, que usa como caché. Por ello, la primera vez que carguemos nuestros programas no notaremos mejora alguna, pero una vez lo usemos dispondrá los archivos del modo más eficiente.

 Cómo funciona Intel SRT + OptaneLas siglas de Intel SRT vienen de Smart Response Technology, una tecnología que Intel comenzó a desarrollar con el lanzamiento de sus SSD hace unos cuatro años. Esta tecnología asocia una unidad SSD con otra unidad de almacenamiento (HDD o SSHD) para que la primera actúe como una gran caché de datos que permita acceder rápidamente a archivos recurrentes. Es por esta razón que Intel SRT escala con la velocidad de la memoria asociada al HDD, por ello, cuando Intel desarrolló junto a Micron Technology la tecnología 3D Xpoint, de una altísima velocidad, Intel comenzó a desarrollar su integración con ISRT.

Junto a esta tecnología, y aprovechando la naturaleza no volátil -los datos se conservan tras cortar el suministro de energía, al contrario de las memorias RAM- de Optane, la unidad de almacenamiento, ahora como caché, es capaz de memorizar que archivos utiliza cada programa conforme lo usamos. De este modo, y una vez cargue por primera vez el programa, Optane sabe a qué datos se tiene que acceder rápidamente para agilizar este proceso.

 ¿Qué diferencias podemos encontrarnos?Las diferencias a la hora de usar ambas propuestas existen, pero un usuario corriente lo único que le interesará es que dichas tecnologías hagan lo que ofrecen. En estos dos casos es así, aunque es interesante señalar algunas de las diferencias:

Intel SRT mejora las velocidades de lectura al ofrecer una memoria intermedia a la hora de acceder a los datos, mientras que AMD StoreMi mejora la lectura y la escritura al crear un bloque único.

  • Intel SRT puede funcionar a un nivel inferior al sistema operativo (A través de la ROM), mientras que AMD StoreMi funciona a nivel de Kernel, junto al sistema operativo.
  • Intel Optane SRT sólo es compatible con el chipset de serie 200 o superiores, ya que lo utiliza para funcionar. AMD StoreMi sólo es compatible con el Chipset de serie 400.
  • En caso de fallo, AMD StoreMi no te permite recuperar los datos de una de las unidades, al ser tratadas como un bloque.

 Y hasta aquí este especial. ¿Habéis usado ISRT o StoreMi? ¿Cuáles han sido vuestras experiencias? Como siempre, ¡os invitamos a dejar vuestras experiencias!

Microsoft retira_la_actualizacin_de_octubre_de_Windows_10_1-408Microsoft ha tirado del freno de mano. La actualización de octubre de Windows 10, que llevaba disponible desde el martes pasado, la ha liado. Según muchos usuarios, la actualización es responsable de que se borren carpetas enteras de archivos y perfiles sin siquiera pedir permiso. Lo que es peor, a pesar de regresar a la anterior versión del SO, los archivos desaparecen irremediablemente (obviamente, hay métodos de recuperación, pero nunca son del todo efectivos). Para detener la vorágine, la compañía norteamericana ha decidido retirar la actualización.

"Hemos detenido el proceso de actualización de la Actualización de octubre de 2018 de Windows 10 (versión 1809) para todos los usuarios mientras estudiamos los informes de aquellos usuarios que han perdido archivos al actualizar su sistema", dice Microsoft en su página de soporte. Al parecer, el problema se ha detectado antes de que se activara la actualización de forma masiva. Los usuarios más interesados podían instalar el paquete desde el 2 de octubre, pero hasta el 9 de octubre no iba a llegar al resto de forma automática. Obviamente, la suspensión de la actualización no va a consolar a los que hayan perdido ya sus datos, pero la compañía ha pedido a esos usuarios que llamen a su oficina de atención al cliente local en caso de que les haya ocurrido.

Esta clase de problemas no son frecuentes, pero los que sí que son frecuentes son las pérdidas de datos por fallos de unidades o por puros fallos humanos. Para evitaros el mal trago, recordad hacer respaldos en unidades externas, o incluso en la nube, de vuestros datos más importantes o cualquier cosa que queráis guardar. Nunca se sabe cuándo volverá a fallar ese disco de almacenamiento... De todas formas, siempre hay signos que indican cuándo debes cambiar los componentes de tu equipo.

Página 1 de 12