Lunes, 26 Noviembre 2018 13:58

Proyecto de capacitación de Joven Club para los niños talentos.

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LogonuevoJoven Club se encuentra inmerso a nuevas proyecciones, esta vez con la planificación de un proyecto dirigido a el trabajo especializado con los niños talentos donde se impartirá un curso especial Teórico-Práctico de Técnicas de Informáticas Análisis, Diseño y Programación, contribuyendo de esta manera al desarrollo de y formación de conocimientos informáticos en la Instalación Isla II, dirigido por el profesor MSc.Barbaro Elisor Hernández Rodríguez, trabajador de la organización.

 Dicho curso responde a la necesidad urgente de preparar a los niños desde edades temprana con el proceso de desarrollo de software y soluciones informáticas por etapas y niveles cognitivos alcanzados por los diferentes métodos de adquisición del conocimiento. Estos niños y niñas seleccionados de los grados 4to, 5to y 6to grado de la enseñanza primaria en Cuba, con índices académicos 90% en las asignaturas de matemáticas y español en lo fundamental, deben conocer las técnicas de análisis, diseño y programación de computadora en niveles cognitivos adecuados que permita lograr los objetivos que ellos se han propuesto, utilizando los métodos aquí aprendidos y porque sienten que pueden inferir en los procesos para transformarlos y/o perfeccionarlo en función social y personal, así como dominar conceptos, herramientas, métodos y técnicas de implementación a través de lenguajes de programación multipropósitos y seudocódigos en lenguaje natural. 

En el primer año del proyecto, se introduce un nuevo elemento en su conocimiento, ya que el niño desde los grados anteriores de la educación primaria ha podido identificar las formas de los objetos, conoce lo que es un triángulo, un circulo, un cuadrado, línea recta y otras formas, lo que le ayudará a comprender el concepto de algoritmo mediante diagrama o mediante simbología basado en las formas geométricas elementales conocidas. Se introduce elementos del diseño como el trabajo con los colores y su usos más adecuados en los contextos específicos de su utilización, por ejemplo al pintar una ventana o llamar la atención como las señales de un semáforos o el reconocimiento de las formas o colores de las señales de tránsitos, lo que permite desarrollar una observación centrada intencionada de las formas y colores que les rodea y percibir esa realidad objetiva, lo que puede contribuir a su educación vial y minimizar los riesgos de accidentes en la calle, atendiendo a que estos pequeños en su gran mayoría van solo a la escuela cuando estas están relativamente cerca  de sus hogares y las calles al cruzar presentan bajo riesgo de tránsito y además están debidamente señalizadas por las autoridades del tránsito. Además, comienzan la utilización de software (Balsamiq Mockups 31) que le permite el diseño de objetos interactivos no funcionales como: Formularios, Checkbox2, Combobox3, Label4, Textbox5, CommandButton6 y otras propiedades útiles en el diseño.

El objetivo a cumplir es el siguiente; fundamentar soluciones informáticas en su ámbito escolar con alto sentido de la responsabilidad, pertenencia y compromiso social con la labor formadora, creativa en sus diferentes contextos de acción. Elaborar procedimientos (PPA: Paquete de Programas de Aplicación), a la medida del cliente, con alto componente de gestión y seguridad de la información con responsabilidad y sentido del deber. Proponer al colectivo de maestro y profesores desarrollar medios de enseñanzas (APK y Multimedias) basados en la informática como medio de solución a los problemas del proceso enseñanza – aprendizaje del grado en que cursan, desarrollando de esta manera su actividad creadora e investigativa. Aplicar los principios del modelo histórico – cultural de la enseñanza – aprendizaje sobre la doble formación de los procesos psíquicos superiores, al interactuar con las demás personas y medios en su proceso de aprendizaje, lo que permitirá su desarrollo sistemático y gradual cognitivo en su gestión del autoconocimiento.

 Esperamos alcanzar los mejores resultados e incentivar a los niños a crecer en el mundo de la informática y los Joven Club proyectar más cursos de diferentes modalidades en bien de la sociedad cubana. 

Elaborada por: Lic. Maykenia Díaz Guedes. Esp de Comunicación Institucional

Dirección Municipal de JCCE, Isla de la Juventud.

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