Martes, 23 Octubre 2018 23:08

Una mujer que vive con Camilo

Valora este artículo
(0 votos)

maril- nios-_sala_temtica_santiago_de_cuba-408Con dos hijas "hechas mujeres", Marilí Hung Vargas no pensó volver a educar niños. Tiene una formación pedagógica, es graduada de Biología, y en el 2001 el mundo de la informática pudo más que los microscopios y el pizarrón. Fue en ese momento cuando comenzó como instructora de los Joven Club de Computación y Electrónica.

Marilí pasa la mayor parte de su tiempo en el Palacio Provincial de Pioneros "Una flor para Camilo", desde julio labora en ese lugar porque su Joven Club, ubicado en calle 15 del reparto Vista Alegre está ahora en reparación. "A mí me gusta trabajar con los niños. No ejerzo como profesora pero soy instructora y en estos momentos estoy en esta sala temática, que también es como enseñar a los pequeños a conocer la historia", comenta cuando camina de un lado al otro del salón.

Hace unos meses allí se abrió una sala temática para la enseñanza de la vida y obra del Héroe de Yaguajay. Con 8 computadoras y 2 televisores e infografías en las paredes, quienes llegan a este sitio reciben información a través de multimedias hechas por niños talentos bajo la orientación de instructores de los Joven Club. "También proyectamos videos dedicados a la vida del héroe y realizamos una mesa redonda sobre su faceta guerrillera y tenemos un video que se llama Simplemente Camilo, que tiene una duración de 1 hora y algunos minutos".

Está abierto a todo tipo de público, sin importar la edad, pero hoy coincidentemente un grupo de pioneros del seminternado Clodomira Acosta se llegó hasta el lugar. Todos no entran al sitio en el que el color azul predomina. Será porque el mar fue su último destino, pienso. Afuera la maestra se ha quedado con algunos que pasarán luego. Pero los que ahora atiende Marilí están bien tranquilos frente a la pantalla. Inusual para esas edades. ¿Cuál será su magia?

"Yo en los Joven Club, a través de trabajos sociales he atendido niños con necesidades educativas especiales y me ha gustado. Por eso precisamente me escogió la directora provincial". La paciencia parece ser su misterio. Y en realidad estas líneas no bastan para describir lo que sucede cuando se detiene la proyección. Sorprende que no sea algo ensayando. Sin error conocen que nació en Lawton el 6 de febrero, en La Habana y cada uno de los pequeños imagina, a su manera, cómo fueron los últimos minutos del héroe y cuál fue la fatídica causa que lo alejó de nosotros aquel día triste de octubre. Unos dicen que el avión explotó en el aire, y otros afirman que una tormenta fue la causa. No se sabe con certeza lo ocurrido, pero ella tiene respuesta para cada duda.

Otros pioneros visitarán la sala, como hasta ahora. Marilí, que con dos hijas ya crecidas pensó no volver a educar más niños, los atenderá con muchas historias y una sonrisa. Como nos enseñó Camilo.

Leer 53 veces