Miércoles, 14 Marzo 2018 14:02

SEAT, para hacer más eficiente el transporte en Las Tunas

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f13faeaaa10ee2c1a74a8d7d93464e31 L-408Las Tunas.- Sobre la taquilla de información de la Terminal Intermunicipal tunera, los viajeros notaron una pantalla que, por el momento, muestra únicamente las salidas de las rutas estatales en la zona urbana y hacia algunos municipios. Es el rostro visible del Sistema Empresarial Automatizado de Transporte (SEAT), una de las soluciones que lleva esta provincia del oriente cubano a la XVII edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2018, que comenzará el 19 de marzo. El SEAT ya cosecha sus primeros éxitos en contribuir a operar más eficientemente el transporte de pasajeros y proveer de información en tiempo real del mismo a los viajeros.

 

Idalmis Roselló Rodríguez, jefa del mencionado complejo de Ferrómnibus, encomia la novedad tecnológica. “En la pantalla, las personas ven en qué momento sale la guagua y hasta el nombre del chofer”, comenta. Ese último detalle no es fortuito para los transeúntes habituales de las zonas rurales, quienes sostienen una relación de particular camaradería con los conductores hacia esos sitios, aclara Adis Martínez Ventura, auxiliar económica. Ella cree que cuando en el monitor se muestren también las salidas desde los municipios, el público la apreciará mucho más.

seat informatica transporte tunas 0001Por ahí andan ahora mismo los sueños de los programadores del Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, perteneciente a la Dirección Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica. Ellos desde hace dos años han llevado adelante la creación y aplicación del SEAT.

Wílliam Amed Tamayo Guevara, especialista general del Grupo, explica que se trata de un sistema basado en tecnología web, alojado en el servidor central de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales, que interconecta a todas las unidades empresariales de base y entidades superiores y las nutre de la información diaria sobre áreas claves dentro de la actividad que realizan, como tráfico, operaciones o talleres.

“Permite, detalla Tamayo Guevara, la interoperatividad de esos procesos y un control centralizado por parte del consejo de dirección de la empresa; y le da una visualización de la actividad a entidades superiores que  pueden, además,  auditar y corregir las inconsistencias que, de otra manera, no podrían detectarse con la prontitud requerida. Su arquitectura centralizada admite, asimismo, que la información sea rápida y veraz, de forma que los directivos puedan tomar las decisiones en el momento preciso”, agrega.

 

UN 5 A LA SOLUCIÓN Y 4 A LA APLICACIÓN  

Por su cantidad de medios y número de rutas, la unidad empresarial de base (UEB) Pasaje de la capital provincial es la más compleja de todo el territorio tunero, pues mueve diariamente un promedio de medio centenar de vehículos por 11 rutas en el área urbana, nueve hacia las comunidades rurales, cinco en la periferia suburbana y otras seis hacia los municipios. Allí los resultados del ensayo piloto del SEAT son alentadores después de ocho meses de haber comenzado.

Desde su puesto de trabajo y con unos pocos clicks con el mouse de su computadora, Dainier Pérez Pavón, técnico de Gestión Económica, comprueba cuántos ómnibus están en servicio durante el día. “Todo nace de una planificación de operaciones que conduce a una base de datos que presenta a los vehículos”, dice.

Con agilidad muestra datos como ómnibus y salidas programadas, los viajes extras o los perdidos, el kilometraje recorrido, pasajeros transportados, recaudación y el gasto de combustible. “Operaciones que ahora pueden ser evaluadas en períodos escogidos previamente. Saber, digamos, valorar los cumplimientos diarios o por el lapso que se desee. Esos cálculos antes había que hacerlos a mano”, subraya Pérez Pavón. Asimismo, la empresa ha identificado como problema recurrente la violación de los planes de mantenimiento. El SEAT podría ayudar a la solución, pues lleva el control del esquema establecido al efecto por el Mitrans para cada una de las partes y piezas de los ómnibus.

Dos pisos abajo Yosvanis Rodríguez Ramos, operativo del puesto de dirección, expide la hoja de ruta para un ómnibus que comenzará su recorrido. En cuanto imprime el documento, la pantalla a varios kilómetros de distancia en la “Ferrómnibus” informa la salida del vehículo. Él comenta que ciertamente en un primer momento fue un poco difícil asumir el cambio, pero luego notó la mejoría, pues el papeleo sale rápidamente y sin tachaduras o borrones. “Después que se aprende ya es más fácil”, asegura.

Wílliam Amed Tamayo Guevara califica al SEAT de 5 en cuanto a la concepción y al apoyo de quienes intervienen en el proceso. Sin embargo, le confiere un 4 a lo concerniente a la infraestructura a la mano, porque si bien la Empresa de Transporte invirtió en una red informática capaz de soportar a este Sistema, todavía falta mucho, insiste.

No obstante, las acciones no se detienen. Ya se planea instalar un monitor adicional en el hospital  Ernesto Guevara de la Serna, considerado un punto de alta concentración de viajeros, mientras que el resto de las UEB están en el proceso de “dibujar” su parque vehicular. Eso en la jerga de los expertos significa hacer un registro de todos los autos, sus partes y piezas. Una vez concluido dicho paso, el SEAT estaría en condiciones de extenderse, incluso, a las unidades especializadas en el traslado de carga.

Así las cosas, los creadores y beneficiarios tienen sobradas razones para enorgullecerse de que el Sistema Empresarial Automatizado de Transporte represente a Las Tunas en Informática 2018. Se apoyan en los elogios que han recibido por el propio Ministro de Transporte, en los contactos desde provincias como Camagüey, interesadas en implementarlo. Lo logrado hasta ahora permite demostrar que es posible solucionar problemas concretos cuando se juntan ingenio y voluntad.

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