Martes, 26 Abril 2016 19:23

Las novedades de Ubuntu 16.04 LTS

Valora este artículo
(8 votos)

 

ubuntu1604-408Pues sí: el pasado 21 de abril se anunció el lanzamiento de Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus y hoy os contamos las novedades. Sin prisa, pero sin pausa. Sin embargo, ya sabéis que el propósito de las versiones LTS no es el de deslumbrar con nuevas características, sino el de ofrecer un sistema estable y sobre todo de soporte prolongado: hasta 2021, cinco años; ergo, cuanto más tiempo pase y más actualizaciones reciba, más estable será. A nadie se le debería escapar que esa es la principal fortaleza e interés de Ubuntu 16.04 LTS (de ahí que nos empeñemos en acompañar la numeración con el LTS casi sin excepción).

Pero hay de todo un poco y además de Ubuntu están Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu GNOME y Ubuntu MATE. De todas os contamos lo más jugoso a continuación.

Generalidades

Ubuntu es una misma distribución con varios nombres que comparte prácticamente todo el engranaje técnico, por lo que salvo por los escritorios y alguna cosilla más, bajo el capó se encuentran los mismos componentes. A destacar el kernel Linux 4.4, también LTS, Xorg server 1.18 y Mesa 11.2. En cuanto a las aplicaciones más señaladas, ahí están Firefox 45 o LibreOffice 5.1, entre otras muchas actualizaciones en los más de 25.000 paquetes disponibles en los repositorios oficiales (en formato DEB).

El resto de novedades de fondo van dirigidas al ámbito servidor y nube, que es donde más está avanzando Ubuntu en los últimos tiempos. Así, Ubuntu 16.04 incluye la nueva versión de LXD para la gestión de contenedores, Docker 1.1 (no te pierdas nuestro tutorial Docker); las nuevas versiones de Juju, OpenStack y Ceph; y soporte para con los mainframes IBM Z y LinuxOne. Es normal, dicho sea de paso, que Canonical se esfuerce en mejorar en el único nicho de negocio que le está reportando beneficios de verdad.

Un cambio polémico enfocado en la misma dirección es la integración por defecto de soporte para el sistema de archivos ZFS. Richard Stallman (entre otros) ha declarado que “es imposible” hacer algo así; pero vaya si ha sido posible.

Para terminar con este apartado, el estreno de los paquetes Snap es uno que vive entre dos mundos y que puede acabar incidiendo de manera relevante en el escritorio. En el anterior enlace tenéis explicado el asunto. A modo de aperitivo, Mozilla ya ha confirmado que Firefox se suma a Snap (este detallito da para un debate de lo más interesante…).

Advertencia para los usuarios de gráficas AMD, aunque ya se sabía: los controladores privativos se han quedado sin soporte; la única alternativa son los libres y para ofrecer unas mejores prestaciones los desarrolladores de Ubuntu han incorporado los del kernel Linux 4.5, que integra la previa de AMDGPU.

Ubuntu 16.04 LTS

 

Ubuntu en particular contiene muchas menos novedades de las que a muchos les gustaría encontrar, pero como hemos comentado más arriba, el objetivo los lanzamientos LTS es otro. Además, gran parte del trabajo de cara a futuro se lo está llevando últimamente el Ubuntu convergente, llamadlo Touch o como queráis. No obstante, los desarrolladores de Ubuntu parecen haber puesto especial atención en la corrección de errores y pequeñas funcionalidades con las que pulir la experiencia, si bien no da la sensación de cumplirse en todo momento tal premisa.

Por ejemplo, el Centro de Software de Ubuntu ha sido finalmente sustituido por el propio de GNOME, como también se sabía que iba a pasar. Le han cambiado el nombre por Ubuntu Software y asunto solucionado, de no ser porque aún está un poco verde. En cualquier caso, solo hay que esperar a que mejore y el haber dejado atrás al monstruo del software ya es un paso considerable.

 

Otro ejemplo es el agregado de GNOME Calendar por defecto: la aplicación lo vale, pero su integración visual deja que desear (las esquinas redondeadas de la ventana muestran un ‘piquito’ blanco muy poco estético). Y eso que una de las novedades de la versión son diversos retoques visuales en el escritorio y con las aplicaciones GTK que usan las nuevas barras de ventana de GNOME. Por el contrario, fuera de la instalación por defecto se quedan Brasero o Empathy.

Unity 7.4 es el foco de atención principal y entre sus mejoras destacan, además de muchas correcciones, mejor soporte HiDPI incluyendo el dibujado de cursores o mejor integración con el gestor de archivos, especialmente con la papelera o los dispositivos extraíbles conectados, que ahora se pueden formatear rápidamente desde el panel vía menú contextual.

 

Claro que si hay un cambio que ha llamado la atención de los usuarios, ha sido el de poder posicionar el panel en la parte de abajo. Con Unity Tweak Tool, disponible en los repositorios, se puede hacer gráficamente .

¿Eso es todo? Por supuesto que no. Pero dejando a un lado otros detalles, cerramos el apartado con un cambio significativo donde los haya, y es que la búsqueda en línea viene desactivada por defecto. Se acabó un dilema que arrastraba Ubuntu desde 2012 y que le propició no pocos disgustos. A partir de Ubuntu 16.04 quien desee utilizar dicha función tendrá que activarla por su cuenta. Como debe ser.

 

 

Leer 1774 veces